Así es la vida a 50 grados bajo cero: Conoce la ciudad más fría del planeta

ymyakon, una localidad rusa ubicada a 7 mil kilómetros de Moscú, es considerada la ciudad más fría del planeta. Esta pequeña población, de unos 900 habitantes, batió el record mundial como la zona poblada más helada del mundo en  1926, registrando 71,2 grados centígrados bajo cero. ¿Puede un ser humano vivir en esas condiciones?

Oymyakon, una localidad rusa ubicada a 7 mil kilómetros de Moscú, es considerada la ciudad más fría del planeta. Esta pequeña población, de unos 900 habitantes, batió el record mundial como la zona poblada más helada del mundo en  1926, registrando 71,2 grados centígrados bajo cero. ¿Puede un ser humano vivir en esas condiciones?

En Oymyakon el invierno se prolonga por nueve meses, la temperatura promedio durante esta estación es de -50 °C. En el verano las temperaturas suben a 20 °C y su duración es de tres meses. En diciembre los días son de tan solo tres horas y media por su ubicación geográfica, sólo 450 kilómetros la separan del círculo polar ártico.

El nombre Oymyakon significa “agua que no se congela” y obedece a la presencia de una fuente de aguas termales cercana que resultó ideal para la instalación de la ciudad, allí los peces se congelan 30 segundos después de ser sacados del río.

Las cabañas de madera están equipadas para aislar el frío de su interior. A un lado de la entrada se apilan los bloques de leña para las estufas, y del otro se colocan los bloques de hielo que se utilizan en lugar del agua corriente, estos se descongelan mediante calefacción para el consumo.

El ingreso al hogar se efectúa a través de una antecámara en la que se guardan los alimentos que se conservan congelados. Los habitantes se cubren de pies a cabeza con varias capas de abrigoshechos con pieles de reno y otros animales.

El intenso frío impide que se pongan cañerías, por lo que los habitantes recurren a pozos sépticos que se encuentran a algunos metros de distancia de cada vivienda. Los carros que entran a esta población deben permanecer encendidos ya que, de lo contrario, la gasolina se congelaría instantáneamente. Tampoco existe telefonía celular porque a esas temperaturas los teléfonos no funcionan.

Los animales de la zona se han adaptado a las inclementes temperaturas; los caballos de Oymyakon, muy robustos, de patas cortas y espeso pelaje, han sido utilizados en numerosas expediciones polares. Son caballos semisalvajes que casi no aceptan ser montados; se los usa como bestias de carga, y su carne también es muy apreciada.

La ciudad cuenta con algunas escuelas, una oficina de correo y un banco. El verano es la mejor época para esta localidad que vive del ganado, la caza y la pesca. De junio a octubre es el único momento en que las vacas son capaces de dar leche, el comercio de este producto se hace en grandes bloques congelados porque el estado líquido es algo imposible en Oymyakon.

frio5

frrio

frio4

frio2

frio

frio3

La ciudad más fría del mundo

La ciudad más fría del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *