CASA DE TEJAS: HISTORIA O MITO

 50 años tienen los García viviendo en la Casa de Tejas, casa cual, la familia conserva la historia de que allí descanso Simón Bolívar, cuando iba a la Batalla de Los Horcones; pero los cronistas de Lara atribuyen esto como un mito.

50 años tienen los García viviendo en la Casa de Tejas, casa cual, la familia conserva la historia de que allí descanso Simón Bolívar, cuando iba a la Batalla de Los Horcones; pero los cronistas de Lara atribuyen esto como un mito.

Así como esta familia, los vecinos alrededor cuentan lo mismo a sus nietos y bisnietos, “Simón Bolívar se sentó en el porche y bebió agua de una laguna que estaba al lado de la casa para ese entonces” relata la señora María García, quien vive allí desde que tenía 29 años de edad, y para entonces está en la víspera de sus 80.

Muchos jóvenes y adultos ahora, todavía conservan y difunden el relato que les contaban sus abuelos sobre  la Casa de Tejas, aquella que se localiza en La Municipal, limítrofe al barrio El Caribe, en la parroquia Juan de Villegas, a una de las orillas de lo que fue el camino Real hacia el Tocuyo.

Otra versión

Este relato que se conservan sobre la Casa de Tejas, cronistas y otros historiadores lo consideran errado; empezando porque, quien lideró la batalla los horcones, fue José Félix Rivas, de modo que bolívar no estuvo en estos territorios para aquel entonces.

Por otro lado los cronistas explican que aquella casa, fue construida a principios del siglo 20, y que aquellas historias que atribuyen a la casa, tal vez se deba a que geográficamente, fue edificada sobre un territorio muy influyente en la historia de Lara y de Venezuela en general;

Está a la orilla del camino Real hacia el Tocuyo, y en medio, aunque a considerables distancias,  de donde se conservan dos monumentos que marcaron la historia de las tierras que son ahora territorio larense, hacia su Este el monumento de la Batalla de Cerritos Blancos y hacia su Oeste El monumento de la batalla de Los Horcones.

Además el mito se refuerza, por las características de infraestructura de la casa; tipo colonial, paredes alzadas de bahareque, amplios corredores, techo de carrizo y grandes puertas dobles de madera, siendo la única en la manzana que contempla estas particularidades.

La señora María, dueña actual de la casa, comenta, que quien tenía mayor información respecto a la historia, era su hermana, la mayor; pero ahora de todos los hermanos, sólo queda ella con vida, quien cuenta lo que siempre escucho “que allí estuvo el libertador”, porque como ella lo aclara “eso es lo que dice la gente”.

“Hay familiares que no les gusta quedarse aquí porque dicen que escuchan muchos ruidos” expresa la señora María. Comentó también que lo único que se le ha hecho a la casa, es el friso de las paredes del frente, pero que lo demás sigue intacto.

La familia García, Vecinos y allegados, conservan su historia; en cambio el cronista de la parroquia Juan de Villegas Salvador Dalí Rodríguez especificó que “la casa tiene una mitología atrayente, pero no tiene ninguna correlación histórica ni con bolívar ni con cerritos blancos”, pero sin embargo, asienta que vale la anécdota, porque su estructura se conserva desde hace un siglo aproximadamente y cumple con las características coloniales.

Sin embargo el cronista Nelson Villasinda contempló que “la casa de tejas es un patrimonio de la parroquia Juan de Villegas; forma parte de los poderes creadores del pueblo, como así lo decía Aquiles Nazoa”

Deja un comentario