Así es el Municipio Morán del estado Lara

Los atractivos paisajes de ensueño en localidades como los Humocaros y Hato Arriba destacan, junto a la belleza de la Cascada del Vino, como parte de los atractivos turísticos que pueden convertir a Morán en una zona turística por excelencia

Los atractivos paisajes de ensueño en localidades como los Humocaros y Hato Arriba destacan, junto a la belleza de la Cascada del Vino, como parte de los atractivos turísticos que pueden convertir a Morán en una zona turística por excelencia, lo cual aunado a su condición de zona originaria de expresiones culturales larenses fundamentales como el golpe musical y el baile de Tamunangue, hacen de este municipio un tesoro no descubierto al sur del estado Lara.

Las manifestaciones folklóricas de este estado son muy variadas y ricas en colorido y tradición. Usualmente son de carácter religioso y su origen se remonta a la época colonial.

 

El Tamunangue: Festividad autóctona del estado Lara que se realiza el día de San Antonio (13 de junio). Se compone de una serie de piezas diferentes, todas bailables. l día 12 se da inicio a la celebración con la realización del velorio. A la medianoche rompe el tamunangue. El objetivo de la celebración es pagar promesas al Santo, por tanto se realiza en la casa donde se haya concedido un favor. Los lugares donde se acostumbra son El Tocuyo, Barquisimeto, Quíbor, Curarigua, San Antonio y Sanare.

Romerías del Niño: Desde la población de Barbacoas parten, con destino a Hato Arriba y Sabaneta, dos pastores llevando cada uno de ellos una imagen del Niño Jesús. Ambas imágenes visitan las poblaciones vecinas, donde son recibidas con honores y cantos. Las romerías comienzan a principios de diciembre y se repiten a fines de año, culminando el 31 de diciembre con la misa de gallo y el inicio del Año Nuevo.

Fiestas de Locos: El 28 de diciembre, día de Los Santos Inocentes, se celebra en Barbacoas la fiesta de “Los Locos”, la cual consiste en un grupo de hombres disfrazados que recorren las calles del pueblo. Estos personajes tratan de evitar por todos los medios que los asistentes se roben a las muchachas del lugar. De esta manera, los “locos” van por las calles bailando al compás de la música interpretada por un conjunto local.

Rogativas a San Felipe “El Indio”: Cuando algún problema de la localidad (como la falta de lluvias o la escasa
cosecha) se hace esencial, se saca la imagen de San Antonio en procesión por las calles del pueblo mientras los habitantes le rezan
ininterrumpidamente el Padre Nuestro y el Ave María, acompañados de un cuatro.

Rosario de Ánimas: Manifestación religiosa que consiste en rezar, durante nueve noches y por las calles del pueblo, rosarios a las ánimas benditas del Purgatorio. La procesión parte de las puertas de la iglesia y va hasta el cementerio.

La Bamba: Es una especie de baile de galanteo en el cual los participantes tiene la ocasión de improvisar y decir coplas dedicadas a su pareja de baile. Tiene procedencia española y se realizaba periódicamente hasta 1972. Desde ese entonces se ha perdido la tradición, aunque hoy día se efectúa en algunas poblaciones cercanas a Barbacoas.

Deja un comentario