Carora: la ciudad fundada dos veces

Los  habitantes originarios de esta ciudad fueron los indígenas Ajaguas, Gayones, Ayamanes, los guerreros Jirajaras y hacia principios del siglo XVII hicieron aparición en esta región los Caquetíos.

Los  habitantes originarios de esta ciudad fueron los indígenas Ajaguas, Gayones, Ayamanes, los guerreros Jirajaras y hacia principios del siglo XVII hicieron aparición en esta región los Caquetíos. Con la llegada de los españoles fue nombrada Nuestra Señora Madre de Dios de Carora por el Capitán Juan del Thejo en 1569, posteriormente, en 1571,  a raíz de los ataques de los indígenas,  fue refundada en una localidad diferente y recibió el  nombre de San Juan Bautista de Portillo Carora   por el Capitán Juan de Salamanca.

Actualmente Carora es la capital del Municipio Pedro León Torres del estado Lara. Es una ciudad de clima caluroso, su temperatura promedio es de 28ºC, está a 420 metros sobre el nivel del mar. Una de sus características más resaltante es su arquitectura colonial. Su economía está basada en la cría de ganado bovino y caprino, cultivo de maíz, hortalizas, sorgo,  caña de azúcar. Actualmente también tiene como atractivo la producción de vino por parte de Bodegas Pomar, en cuyo centro de producción el visitante puede disfrutar de visitas guiadas para catar y conocer los cultivos de uva.

Para llegar a Carora se sigue la vía Lara-Zulia saliendo de Barquisimeto hacia Maracaibo y viceversa. Si viene del estado vecino, Trujillo, igualmente puede conectarse con la carretera Lara-Zulia. La invitación es a disfrutar de esta bella ciudad y sus alrededores como por ejemplo Arenales, Tintorero y Quíbor

Deja un comentario