LA FUMAROLA. ÚNICO VOLCÁN CONOCIDO HASTA AHORA EN VENEZUELA

El Estado Lara es una de las ciudades más hermosas de Venezuela. Es rica en todas sus manifestaciones, cada provincia tiene su propia identidad,  enmarcada en un bellísimo entorno de siempreverdes

El Estado Lara es una de las ciudades más hermosas de Venezuela. Es rica en todas sus manifestaciones, cada provincia tiene su propia identidad,  enmarcada en un bellísimo entorno de siempreverdes; son alucinantes sus paisajes, con llanuras impecables que sorprenden al visitante, llenando el espíritu de místico recogimiento.

Las poblaciones que conforman este Estado, son poseedoras de increíbles facetas en cuanto a flora, fauna, gastronomía, historia, costumbres, artesanía, música y folklore. Barquisimeto, Capital del Estado, está considerada como la ciudad crepuscular por sus extraordinarios atardeceres, además de ser la capital musical de Venezuela.

 

A través del camino, vamos conociendo y admirando las maravillas de este Estado; salimos de Barquisimeto hacia Occidente, cruzamos un histórico pueblo llamado  Quíbor en rumbo hacia el Parque Nacional Yacambú, en las Serranías de Cubiro y San Miguel,  cerca del pueblo de Sanare. En esta zona se ubican varios fenómenos de la naturaleza, como son los maravillosos paisajes, las increíbles explanadas y los volcanes, por ejemplo: el volcán de San Miguel, distante a 6 kilómetros al Sur de San Miguel, el volcán de Las Monas, a 13.8 kilómetros al Noreste de Quebrada Arriba, el volcán de Gusama; a 5 kilómetros al Sur Este de Cubiro y el más importante de todos: La Fumarola, llamada también El Volcán de Humo, el cual  produce  fuertes explosiones o detonaciones por la cantidad de gases que se acumulan en el subsuelo,  su erupción ocasiona desprendimientos de las  rocas que lo circundan. Esta Fumarola, ubicada a 4.5 kilómetros  al  NNE de Sanare tiene su alimento por las filitas de la Formación Villanueva o Cretácico Tardío Paleoceno, dando inicio a sus actividades térmicas, al comienzo de las lluvias. Este proceso de actividad de este Volcán, que tiene años despertando, -a pesar del temor que produce, es impresionante sobre todo al ver la columna de humo que proviene de sus entrañas, además del espantoso sonido de su erupción.

para poder admirar la belleza del lugar,  observamos a la izquierda y a lo lejos, un gran monasterio, rodeado de pinos y laguitos, que pareciera un cuadro de un pedazo de Suiza y a la derecha el grandioso y monumental Volcán, al cual se puede llegar caminando, a través de una magnífica vegetación; su distancia desde este mirador hasta La Fumarola es de aproximadamente tres horas.

Al Noroeste de Sanare, existe un pintoresco  pueblito llamado Yay, famoso por la losa que allí producen los nativos y además, plagado de leyendas y mitos. Este pueblo, es conocido como La Hundición de Yay, o el lugar donde la tierra se volteó, es una zona geomorfológica que se caracteriza por la erosión natural. El hundimiento se produjo por un deslave, formando una depresión ecológica en forma de cañón muy interesante; la hundición (palabra incorrecta) pero es el nombre dado a la formación que es única en el país y  punto de referencia en el camino de los españoles entre Sanare y El Tocuyo, un desierto  bellísimo lleno de cardones y tunas.

En este punto, se sabe de la existencia de unos promontorios de arcilla, muy cerca de Yay, a 4 kilómetros al NNO de Sanare, las cuales al cubrírseles con una capa de carbón proveniente de la Formación El Pegón (Mioceno Plioceno) entran en ignición con una intensidad de hasta 800*C. Existe otro promontorio conocido con El Volcán de Las Monas, distante a 14 kilómetros al NNE de Quebrada Arriba, el cual desarrolla su ignición hasta de 230*C, por el carbón proveniente de la Formación Cerro Pelado (Mioceno Temprano), y uno de los cambios importantes de estas rocas, son sus condiciones magnéticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *