PARQUE NACIONAL DINIRA

Parque Nacional Dinira: está ubicado entre los tres estados venezolanos de Lara, Portuguesa yTrujillo. Fue creado por el decreto Nº 2.564 de fecha 30 de noviembre de 1988.

Parque Nacional Dinira: está ubicado entre los tres estados venezolanos de Lara, Portuguesa yTrujillo. Fue creado por el decreto Nº 2.564 de fecha 30 de noviembre de 1988. Su principal fin de creación fue la de proteger la cuenca alta del río Tocuyo. En total son cinco cuencas, Orinoco, Guanare, Motatán, y el Lago de Maracaibo, incluida la del río Tocuyo.
En tierras larenses bien puede decirse que la cordillera de los Andes se extiende hasta los pies de Barquisimeto, a través de un sistema de montañas que comienza su descenso en Dinira y sigue hacia los parques nacionales Parque nacional Yacambú y Terepaima, que conforman una unidad geográfica.
El estado Lara es visto siempre como región seca, de caprinos y xerófilas y pocas personas imaginan en este parque, ubicado entre las sierras de Barbacoa y Portuguesa, en las estribaciones Norte de la cordillera de losAndes venezolanos, la particularidad de contar entre su flora variedades de Espeletias, popularmente conocidas como frailejones, generalmente sólo ubicados en Mérida, cuyas semillas pudieron volar desde la Teta de Niquitao por el cerro de la Culata, por el viento que sopla desde el páramo de Guaramacal.
De flora muy variada y rica en especies endémicas, cuatro tipos de vegetación compiten en belleza en alturas que varían desde 1.200 hasta más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas que oscilan entre 6º y 22 °C.

Deja un comentario