DUACA CELEBRA SU 398 CUMPLEAÑOS

Con humildad y hospitalidad recibe Duaca a quien la visite. Gran parte de los habitantes están disfrutando de una semana llena de actividades 

Las fiestas patronales en honor al patrono San Juan Bautista y de los 398 años se iniciaron el 12 de este mes con la presentación de la Señorita Duaca y este evento fue el ápice para que las festividades comenzaran a todo dar y terminen hoy con una agenda muy buena para que los visitantes puedan asistir.

A las 4:00 de la tarde se efectuará la procesión del patrono de Duaca que iniciará en la redoma de la avenida Tricentenario hasta llegar al gimnasio Jacinto Lara. Así que será un domingo para compartir en familia y de llenarse con la fe de San Juan Bautista.

La creación de Duaca proviene de varias razas indígenas que estaban huyendo y se quedaron en ese paraíso. En 1620 fue fundada y durante la colonización se construyó un tramo del ferrocarril Bolívar, donde muchos extranjeros principalmente de Italia, España y países árabes se acentuaron en esa zona por lo bonito del lugar.

Todo esto es relatado por la cronista Maritza Hernández, quien mencionó que Duaca para principios del Siglo 20 se convirtió en el principal exportador de café en el mundo y por ello muchos extranjeros continuaron emigrando a la “Perla del Norte”. El creador del nombre fue Aquilino Juares, quien fue presidente de Barquisimeto en el siglo 19. “Él cuando visitó por primera vez a Duaca se maravilló al ver que era un pueblo pequeño y que la iglesia relucía al lado de unas pocas casas con unos techos rojos y rodeados por una vegetación espectacular”

Ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Barquisimeto, en el Municipio Crespo, se encuentra Duaca, conocida como la “perla del norte”. Es una población tranquila, acogedora que tiene un centro artesanal, en donde más de 18 artesanos producen sus propios productos.

                                                     
Centro Artesanal

                                                     
Artesano en plena faena

Como casi todas las ciudades de Venezuela, en su centro está la plaza Bolívar y la Iglesia San Juan Bautista, que es una de las pocas iglesias de Venezuela con 5 naves. También tiene una manga de coleo en donde se celebran las tardes de toros coleados en las fiestas patronales del mes de Junio.

                                               
Glorieta en la Plaza Bolívar

                                               
Vista de la Plaza Bolívar

En Duaca el turismo no se ha desarrollado mucho todavía. En las vía que llega a la población hay varios cachaperas. Hay un lugar muy interesante que podemos recomendar, es el restaurant “El sueño azul del negro blanco” en donde se puede degustar el “guapito” un sabroso plato de pollo o carne con papas fritas, caraotas, tajadas y crema de leche.

                                                 
Restaurant el sueño azul del negro blanco

                                                   
Guapito de Pollo

Sin duda alguna, otro de los grandes atractivos que tiene Duaca es la posada spa “Encuentro”, en donde los que quieran consentirse y mejorar su salud podrán pasar una estadía memorable.

                                                    
Piscina en el Spa Encuentro

                                                                    

Deja un comentario