Al son del Tamunangue arrancan las fiestas de San Antonio en Lara

Con bailes de tamunangue, cantos y plegarias a San Antonio de Padua, el santo patrono del estado Lara, se preparan en esta entidad centro-occidental del país, para conmemorar el próximo 13 de junio elVelorio de San Antonio,

Con bailes de tamunangue, cantos y plegarias a San Antonio de Padua, el santo patrono del estado Lara, se preparan en esta entidad centro-occidental del país, para conmemorar el próximo 13 de junio elVelorio de San Antonio, una de las tradiciones autóctonas de la entidad larense, que se celebra con los cantos y bailes del tamunangue, la principal expresión cultural y musical de Lara.

Pedro Álvarez, folclorista, investigador de los sones de negros, como también se le conoce al tamunangue, y organizador de la actividad que consistió en una ponencia explicada con músicos y bailadores del tamunangue, dijo que este evento “lo hacemos todos los años, como parte de nuestro compromiso con la identidad larense y venezolana”.
En el encuentro, repleto de público, Álvarez explicó los orígenes de la devoción de los habitantes de Lara por San Antonio, así como por el tamunangue y sus sones vinculados con el velorio del santo.
En el Velorio de San Antonio “se conmemora la muerte de San Antonio, pero igualmente se celebra la libertad de los esclavos”, aseveró Álvarez, quien recordó que la creencia en San Antonio la sembraron los esclavos que fueron traídos del África para el trabajo forzoso en Las Américas
Entre cohetes, cantos y bailes de los Sones de Negros, los habitantes de este estado celebran el velorio de San Antonio de Padua cada 13 de junio. En diversas ciudades y pueblos larenses, imágenes del santo recorren calles y avenidas, luego de las misas que se cumplen en las iglesias.
El Tocuyo es una de las ciudades larenses que conmemora con mayor entusiasmo, fervor y devoción al santo negro, como también se le conoce a San Antonio.
La celebración se extiende por los otros pueblos y ciudades de los nueve municipios de Lara: Barquisimeto, Cabudare, Carora, Sanare, Duaca, Siquisique y Sarare, entre muchos otros que ofrecen rezos, bailes de tambor y devoción a San Antonio de Padua.

Deja un comentario