Monumento a la Batalla de Los Horcones, Barquisimeto

La primera batalla independentista de la región larense selibró en el sitio donde se encuentra alzado este monumento un día 22 de Julio de 1813, conocida como la batalla de Los Horcones. Ésta formó parte de la Campaña Admirable y, en ella, el coronel José Félix Ribas y se enfrentó a las tropas realistas comandadas por el coronel español Francisco Oberto

La primera batalla independentista de la región larense selibró en el sitio donde se encuentra alzado este monumento un día 22 de Julio de 1813, conocida como la batalla de Los Horcones. Ésta formó parte de la Campaña Admirable y, en ella, el coronel José Félix Ribas y se enfrentó a las tropas realistas comandadas por el coronel español Francisco Oberto, las cuales resultaron vencidas. En ella participaron Jacinto Lara, Pedro León Torres, Florencio Jiménez y Trinidad Morán, entre otros. En 1930, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Simón Bolívar, se edificó el Monumento, a cargo de la Logia Masónica de Barquisimeto.

 

Éste consiste en un monolito de concreto al estilo de un obelisco, coronado por una estrella de cinco puntas y tiene una placa alusiva al hecho histórico. Mide 4 m aproximadamente y se ubica en una especie de torta de tres pisos de concreto, cubierto con terracota. Todos los 22 de Julio los barquisimetanos acuden a este sitio para realizar ofrendas florales y rendir homenaje a los héroes que forjaron nuestra independencia. Hacen acto de presencia los representantes de los poderes públicos, la Fuerzas Armadas y los cultores.

Deja un comentario